domingo, 21 de noviembre de 2010

Dicccionario Ciencias Sociales

Geografía: Ciencia social que estudia las relaciones entre las sociedades y su medio ambiente natural, la organización de los territorios y su evolución en el tiempo.
Ecosistema: Sistema biológico que se compone de una comunidad de seres vivos y del medio natural en el que actúan intercambiándose materiales.
Zócalo continental: Conjunto de materiales geológicos antiguos y arrasados por la erosión a lo largo del tiempo.
Dorsales oceánicas: Grandes cordilleras que se forman en el fondo de los océanos, debido a la salida de materiales del manto de origen volcánico.
Anticiclón: Son centros báricos de alta presión.
Frente: Superficie que separa dos masas de aire con diferente temperatura o grado de humedad.
Alisio: Vientos constantes que soplan de las altas presiones a las bajas presiones.
Estiaje: Periodo del año en el que el río lleva una menor cantidad de agua.
Oligopolio: Son unas pocas empresas que pueden llegar al acuerdo para fijar precios.
Geografía cultural: Analiza la distribución y características de los grupos culturales que comparten una misma lengua, religión o tradiciones.
Estado autoritario: La población carece de libertades y el poder es ejercido por una persona, grupo político u otro tipo de organización, suplantando la voluntad popular.
Bienes de consumo: Se destinan a sastisfacer de modo directo las necesidades de la población.
Capital tecnológico: Comprende todos aquellos conocimientos incorporados al trabajo para hacerlo más rentable.
Geofrafía económica: Estudia la localización de los diferentes tipos de actividades en el territorio.
Energías alternativas: Sus fuentes renovables evitan su agotamiento y producen los mínimos niveles de contaminación y riesgo.
Sobreexplotación: Cuando se consume a un ritmo más rápido que el necesario para su regeneración.
Riesgos naturales: Tienen su origen en el comportamiento de la naturaleza y no en la acción del hombre.
Energías fósiles: Se han formado naturalmente a través de complejos procesos biogeoquímicos a partir de organismos vegetales y antiguas comunidades planctónicas.
Caladeros:  Zonas marítimas donde los pescadores tienden a calar o "calan" sus redes por la existencia de condiciones favorables que facilitan la abundancia de pesca.
Producto interior bruto: Es la principal macromagnitud existente que mide el valor monetario de la producción de bienes y servicios finales de un país durante un período de tiempo.
Barbecho: Tierra que se deja sin cultivar durante uno o más años para que el suelo recupere su fertilidad de forma natural.
Revolución verde: Proceso de modernización agraria promovido por Naciones Unidas desde los años sesenta del siglo XX, sobre todo en Asia y América Latina, que permitió la puesta en marcha del regadío y el uso de abonos químicos y nuevas semillas, con un aumento de producción de alimentos.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario